He intentado leer un artículo escrito en el
periódico El País digital del hoy (27 de septiembre de 2012), cuyo título es Una película para derribar la escuela y
debajo de él vienen frases como:
·
Un documental difundido en la Red revela el malestar con
un sistema anclado en el siglo XIX
·
Algunos piden empezar de cero;
otros advierten contra quimeras
Lo
he leído de forma general hasta que me he encontrado lo mismo de siempre,
frases del tipo:
«según decenas de expertos de varios países
latinoamericanos, incluido España, la escuela no sirve y hay que cambiarla, hay
que derribarla para empezar de cero.»
«el joven director de 24 años, la película trata de
trasladar a toda la sociedad el debate que durante décadas ha estado vivo,
dentro de los ámbitos educativos académicos,»
«ese primer objetivo de extender el debate va por buen
camino: desde que se estrenó el pasado 13 de agosto, se ha visto 2,2 millones
de veces en la página web oficial y 3,6 millones en YouTube; ha tenido más de
229.000 descargas»
«la película ha causado una gran controversia, sobre
todo, en Argentina, sede de la producción.»
«como defienden expertos como los del Colectivo
Lorenzo Luzuriaga, la escuela pública, plural y laica que...»
«El especialista británico Richard Gerver lleva años
haciendo críticas muy parecidas a las que se ven en el documental»
«Doin responde: su apuesta es por el debate y por la
libertad, no por una fórmula cerrada, y admite que muchas de las ideas “nuevas”
que aporta ya se aplican en numerosos colegios. En la película, el médico y
psicoterapeuta argentino Carlos G. Wernicke habla de la eterna dicotomía
entre...»
«el discurso dominante en los ámbitos académicos:
“Desde hace ya varias décadas, la literatura utilizada en las universidades y
en los centros de formación docente está basada en líneas teóricas que
cuestionan las jerarquías tradicionales, promueven la necesidad de la
innovación y el cambio,...»
Después de todas esas
frases -unidas entre como si fueran las bases del ADN- de un artículo sobre una
película y la escuela y algo más -esa es la parte proteinica-enzimática-vitamínica....
(PEV) de relleno-, dan lugar a ese artículo. Normalmente esa sería una de las
recetas para escribir un artículo rápidamente en un periódico.
Todos estos artículos,
ideas, etc..., sobre la escuela vienen dado por gente que: No ha trabajado en
la escuela ni trabaja (en el tajo, en las aulas), todos son teóricos del
orgasmo, pero nunca lo han experimentado ni saben como trasladarlo de forma
tangible al resto.
Me explico para los que
no lo entiendan:
La enseñanza en la
escuela es tan simple y de sentido común que necesitan los políticos -acólitos,
cómplices, compinches, etc...,- debatirla en profundidad para poder enmarañarla
complicándola en todos los aspectos y así entretener al personal.
Voy a poner un ejemplo:
Un día normal dando una
clase de matemáticas (asignatura instrumental para desarrollar otras formas del
saber), no se si dando sería la palabra correcta. (Tratando de transferir...)
Imaginaros la clase
dimensiones pequeñas aproximadamente (45 m2), las dos puertas en los
extremos de la pared por donde se entra, la puerta de entrada esta cerca de la
pizarra y lateral a la mesa del profesor, la clase tiene mesas de alumnos de
dos en dos (3 filas y 5 columnas, al final un par de mesas más y unas sillas de
palas pues suelen a veces entran más alumnos)
Creo recordar que
estábamos intentando comprender y realizar ecuaciones de las más simples, en
confianza los niños me dicen que ellos siempre prefieren seguir el libro
(después contaré algo sobre esto), la mayoría de los alumnos prefieren un libro
por su estructura y por la confianza que les da tenerlo todo en algún lugar
(para las dudas esta el prof@).
Participan todos, primero
lee uno de los niños y se hace una explicación sobre dudas en la pizarra, se
explica de la forma más sencilla posible, que la hay siempre.
Después sale una
voluntaria a la pizarra y haciendo preguntas a todos, unos levantan los brazos
otros dicen "yo", vamos participando en hacer algún ejercicio.
Después se agrupan de 4
mesas en 4 mesas (solo hacen falta girar dos mesas) y entre 4 se ponen
atrabajar la siguiente media hora de clase a su aire y voy mirando que tal les
va el asunto, hay de todos algunos me piden permiso para no hacer nada pues
tienen un problema (por ejemplo su perrita ha tenido crías y no ha podido
dormir esa noche).
En esto se presenta La
orientadora (compañera del centro) y nos sentamos al final de la clase en las
mesas vacías y nos ponemos a hablar sobre diferentes problemas de algunos
alumnos (discretamente, pues están al loro de todo), la información que me da
me viene bien para hacer los grupos afines y que se ayuden en mi clase.
Me dice que si le importa
que entren unos universitarios (de la Universidad)
para ver mi clase, los niños se mueven, pues son seres vivos (normal), se piden
cosas, trabajan, me preguntan duda, me llaman por mi nombre, el tono es
bueno... Pero entra el "universitario", futuro socio, psico, super,
farma, spi..., tecni, halidoso..., y me mira yo lo miré antes (OK corral) y no
me puede engañar su cara: piensa vaya desmadre, esto es el caos, que falta de
respeto y -en los más profundo de su cortex cerebral que diría Punset-, que
desorden, aquí no hay disciplina.
No nota el "probe
Uni", futuro teórico del asunto (no digo nada de la cara que tiene y
puso), este idiota no sabe ni que fui oficial de I. de M. y más experiencias.
Después vio que los niños
venían me preguntaban dudas y me ponían la mano en el hombro (normal pues yo
estaba sentado), -no saben que cuando crezcan me sacaran dos cuartas- y les
resolvía las dudas.
Al día siguiente saldrían
a la pizarra (una forma de quitarles el miedo a la escuela, que lo hay) y les
pondría una buena nota, que les vale para el resultado final.
Esto es más o menos una
de las múltiples y sencillas formas de estar en el colegio durante una hora de
clase. Puedo contar muchas formas diferentes y casos, seguramente los niños (ya
adultos) recuerden más que yo.
Cada alumno/a es un mundo
diferente y tiene formas diferentes de estar y aceptar la escuela, pero la
mayoría saben descubrir y localizar la
empatía, algo que se tiene o no, pero que se puede aprender (si eres
"buena gente"), sin eso lo demás no vale nada. A partir de ahí se
puede construir todo lo que queramos, con respeto y honradez.
Lo anteriormente expuesto
es lo que le faltan a nuestros políticos, que quieren cambiar en papeles la
educación, hacen una ley (como si fuera la de la gravedad) y ¡alehop!, problema solucionado hasta que llegue el siguiente
iluminado.
Y como decía mi abuela, ¿si
ellos meten la mano en el saco que le queda a los demás? Sufrir y trabajar.
Refrán de la abuela: Los
de arriba siempre estarán arriba y los de abajo abajo.
Chic@s otro día seguimos.
Nota: Me ha salido un
poco largo, lo siento ha sido una hora de una mañana que jamás podré sentir de
nuevo.
Querido Paco, me ha parecido de lo mejor que he leído en mucho tiempo, realmente lo has "clavado" y los has clavado donde corresponde a todo esos que solo conocen la educación desde lo teórico, desde lo socio, psico, super, farma, spi ...,tecni,halidoso...Si en el orden político estuviese gente como tu que conoce la realidad y la ha trabajado con entusiasmo, otro gallo nos cantaría, ¿me dejas que lo ponga COMPLETO en mi blog? me ha parecido muy corto, nos merecemos saber y aprender más.
ResponderEliminarUn abrazo.